Todo mensaje que es percibido en un nivel inferior a la percepción consiente es considerado subliminal. Los mensajes subliminales pueden ser de tres tipos:
· visuales: palabras o dibujos escondidos en un anuncio publicitario, una película, imagen, etc.
· auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden detrás de algún tipo de música o sonido. Por ejemplo una canción.
· visuales de corta duración: Son aquellos mensajes que subliminales que duran milésimas de segundo.
Una de las técnicas más comunes que llegamos a encontrar es cuando nos presentan imágenes que cambian rápidamente una tras otra, la velocidad con la que cambian las imágenes es tan rápido que apenas es posible captar el mensaje.
Otra técnica utilizada es el uso de ciertos sonidos que pueden impactar en la mente, estos impactan ya que nuestro subconsciente asocia ese sonido, con alguna experiencia o sentimiento. Nuestras emociones pueden ser usadas para provocar un deseo de respuesta.
Todo esto comenzó desde tiempos remotos aproximadamente en el 400 a.C, empezando por Aristóteles y sus filosofías, pasando a la edad media donde surgió otro tipo de manipulación sencilla pero eficaz, como lo fue el estar gritando la publicidad o su producto dando pauta a Freud con sus ideas e investigaciones y terminando con el investigador estadounidense James Vicary.
Un investigador de mercado que fue el primero que creó el taquistoscopio, una máquina capaz de proyectar imágenes “invisibles” pero que solo el subconsciente registra, implementado en la industria cinematográfica ya que en el cine las imágenes se proyectan 24 por segundo y utilizando este recurso se implemento un mensaje que decía así:
- Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola.”
Llegando a tener un resultado inesperado ya que llego a impactar de tal manera el mercado incrementando las ventas de palomitas un 70% mientras que las bebidas aumentaron solo un 20 %; creando así una gran polémica al cuestionarse si es cierto que se pueden alterar la mente humana solo con unas imágenes repetidas.
Podemos llegar a pensar que una imagen no puede alterar nada en una persona, que nosotros somos responsables de nuestros actos, pero una repetición de imágenes llega a estimular el subconsciente alterando por un momento la realidad, propiciando que el usuario llegara a ser manipulado.
Aunque actualmente está prohibido el uso de este método para influenciar a la compra de productos, algunas compañías lo siguen utilizando para su beneficio económico propio; queda claro que este tipo de manipulación de la mete es efectivo, aunque dependa de el subconsciente de las personas, ya que a veces es tan rápido el mensaje que ni éste mismo puede captar las imágenes o textos ocultos.
"Mensaje subliminal." Wikipedia, La enciclopedia libre. 5 sep 2008, 20:45 UTC. 11 sep 2008, 15:37
“Mensajes Subliminales”.11 sep 2008
3 comentarios:
Esta buena su información al respecto de su tema, peor me gustaría que pusieran meas ejemplos de cada uno de los tres métodos de mensaje subliminal; sabía de algunos pero ese del anillo en el señor de los anillos que dice coca-cola no lo sabia.
A01016830
Me gusta la publicación que hicieron, me agrada que el tema sea oscuro y algo de lo que poca gente habla. Pienso que deben de seguir agregando mas ejemplos para darnos cuenta de como somos manipulados por este tipo de mensajes.
A00965096
Hubiera ayudado mucho que pusieran alguna de las marcas que utiliza constantemente mensajes manipulados y alguna imagen buena. La información que pusieron es buena y nos ayuda a entender como ayuda al incremento de ventas
Publicar un comentario